Luis Fernández Vaciero

Crítica literaria de ‘Será porque te amo’ en el portal Bienvenidos a la Fiesta, realizada por Luis Daniel González.

CRÍTICA LITERARIA

REDACCIÓN. Jueves, 30 marzo 2017

Será porque te amo es la primera y prometedora novela de Luis Fernández Vaciero. Su título está tomado de una famosa canción y lo que se cuenta se desarrolla en Roma el año 2005.

Miguel es un analista financiero español casado con Giulia, una periodista italiana, desde hace once años. Los conflictos son: mucho trabajo de los dos, ayuda escasa de Miguel en la atención de los hijos y tensiones en el matrimonio; problemas en los mercados, que ponen a Miguel al borde de comportamientos canallas, y aparición en su empresa de una joven y atractiva cliente; reaparición en Roma de un antiguo compañero de Miguel que también fue pretendiente de Giulia; fallecimiento de Juan Pablo II y descubrimiento de una joven misteriosamente asesinada, con lo que el trabajo de Giulia se complica y multiplica.

La historia es amena y está bien escrita. Su peso lo llevan las escenas narradas alternativamente por los dos protagonistas, con muchos diálogos y, a veces, con pequeños tramos en los que recuerdan momentos del pasado. Además, se incluyen noticias de prensa y correos electrónicos de otros personajes que proporcionan nuevos datos y hacen avanzar el argumento. Se transmiten bien las ansiedades y preocupaciones de Miguel y Giuilia: los agobios que sienten ante las vidas estresantes que llevan y ante los dilemas vitales que les plantean. Tienen interés, aunque aparezcan poco, secundarios como, entre otros, el amigo de colegio y cuñado de Miguel, Pier Paolo, y Jenny, una periodista norteamericana compañera de Giulia. Las distintas subtramas están bien entrelazadas y situadas en una Roma caótica y atractiva que acaba siendo un personaje más.

Presentación

Presentación en Burgos

PRESENTACIÓN PALACIO DE LA ISLA. Miércoles, 29 de noviembre 2023 Azul turquesa sobre negro azabache está protagonizada por David, un joven